28 de noviembre de 2013

un texto posible en este peregrinaje (los imposibles no pasan de largo, pero tampoco se vuelven residentes)

(escritura lírica a partir de 'un hotel con mi nombre', de cecilia pavón)


ya no agitás el cuerpo como en aquella fantástica pura y negra noche de marzo
en la que su estatura digna de un retrato de general con sable
-con sable de zinc alto hasta el techo de un depósito donde yace entre tantas porquerías de                                                                                                                     /trastero-
cuando y donde te cortó en doce partes doce frutos negros
doce pedazos de espejo que podrían surcar el mundo y como abejitas diligentes
sembrarle esa verdad de abismo que sin la más mínima delicadeza defiende tu mirada


no te importaron los volados de tu traje enredados en las escalinatas como guirnaldas
como si hubieras estado de fiesta
como si un temporal de colores te hubiera podido salvar de los pantanos de los hombres
ni las heridas desprolijas en tu carne (huecos sangrientos) que
fueron dejando pistas húmedas para que al final se pudiera rodear la casa envejecida
la casa de alacenas saturadas de adornos destrozados y de cristales enmugrecidos de tierra                                                                                                                           /seca


nadie te socorrió diste mil vueltas gritando y lamentándote como las brujas en pleno                                                                                                                     /aquelarre
te revolcaste sobre sillones apolillados y mesas desvencijadas revoleaste hasta los                                                                                                                       /manuscritos
más amados -porque igual siempre supiste que serían cenizas o bien droga pero dinero                                                                                                                        /nunca-
caíste arrodillada en medio de las cosas igual que una perra descansando en un claro


en un zanjón a pocas cuadras diste las últimas dos pataditas
en estado de gracia y cubierta de agua y bendecida
un delfín sin teléfonos ni razones para usar teléfonos
después de que él te mirase de esa manera tonta como un extraño como otros
él sin su anillo te viese él y corriera como nunca lo había hecho
sin efectos deportivos performáticos sin galanura
conteniendo el aire con ira saliéndose de su ropa separándose del suelo una flecha
miserable que no sigue trayectoria y apenas acaricia la cuerda tensada
caminando ya yéndose desleído
sin querer saber -esto no baja y sin pastillas efervesce- que quiere seguirte al fondo de la                                                                                                                          /tarde
en la que te quedaste y de la que ya no viniste


excepto un día cuando
yo


tuve que elegir -entre corazones y diamantes- algún palo rojo para jugar de nuevo